miércoles, marzo 26, 2008

Y al otro día...

Por casualidad llegó a mis manos la revista PAULA del mes de marzo y entre moda, consejos y ropa cara que jamás podré comprar pero que miro como babosa, encontré un reportaje realmente interesante sobre la peregrinación real de una periodista que se hizo pasar por una mujer que buscaba desesperadamente la pastilla del día después en los consultorios de Santiago.

Si alguien está realmente interesado en leer mi entrada, os aconsejo que revisen primero el reportaje a continuación: EL SERMÓN DEL DÍA DESPUÉS.

¿Razones para apoyarla? Muchas. Pero vamos por parte:

Violación
La Policía de Investigaciones de Chile define la violación como “El acceso carnal, vaginal, anal o bucal, en alguno de los siguientes casos: cuando se usa fuerza o intimidación; cuando la mujer se halla privada de razón o de sentido por cualquier causa; y cuando sea menor de doce años cumplidos, aun cuando no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en las dos anteriores”.

1. Las (horribles) estadísticas señalan que en Chile, ocurre un abuso sexual cada 23 minutos: algo para morirnos de vergüenza.

2. La pena aflictiva para los violadores era de 61 días de presidio a 5 años y un día. Posteriormente la condena fue modificada de 5 años y un día a 15 años (si la víctima es mayor de 13 años): ok, aumentaron la condena, pero 15 años es incomparable para compensar la condena de por vida que sufre la víctima; las heridas corporales sanan, pero las sicológicas dejan secuelas que afectan su desarrollo en el aspecto social, profesional y afectivo.

3. se dice que 8 de cada 100 mujeres abusadas sexualmente quedan embarazadas.

Si bien es cierto, la violación es uno de los motivos con más peso para distribuir la bendita píldera, debemos incluir otros accidentes como la ruptura del preservativo, el fallo de la lámina de cobre o el olvido de tomar la anticonceptiva.

Por ello, el gobierno decidió comprar 35.000 dosis de Postinor 2, con un costo total de cincuenta millones de pesos, para ser distribuídas gratuitamente en los consultorios. He ahí el pero. ¿Qué está pasando entonces que en los consultorios te ponen cien mil problemas y te dan sermones morales antes de entregarte la pastilla o simplemente decirte que no hay, que el alcalde no la permite, que vas a tener que comprarla o que vayas al consultorio correspondiente a tu domicilio y que sólo te la darán si tienes ficha en él? ¿En qué momento piensan que es una EMERGENCIA?


"–Quiero la píldora –le digo. Su sonrisa desaparece. –A ver: acá te daríamos la pastilla, pero no corresponde a tu dirección. Lo que te recomiendo, porque el tiempo corre, es que pagues una hora con un ginecólogo para que te haga una receta. Pagando todo se arregla… aunque si ya estás embarazada, estás frita. Insisto: “Pero deberían dármela en cualquier consultorio. Es mi derecho”. –Sí, pero te repito que no es tu dirección. Te digo: lo mejor que puedes hacer es pagar una consulta privada –dice. Antes de que me levante de mi asiento, la matrona me pide que espere. Entonces, como en una clase de Biología de segundo medio, me explica que adentro tengo un útero y un par de ovarios, que funcionan así y asá. Y que el hombre tiene un pene con miles de espermios fecundadores que funcionan asá y así. No lo puedo creer. Esta mujer tiene mi carné entre las manos –sabe que tengo 27 años– y me está haciendo una disertación sobre reproducción humana. Aguanto la charla y salgo del consultorio a buscar la píldora en otro lugar. Como dice la matrona, el tiempo corre: la pastilla hay que conseguirla hasta 72 horas después de la última relación sexual. A estas altura, una mujer que realmente la necesita no está para clases de Biología."

En mi búsqueda de información para poder escribir esta entrada, encontré la página de anticoncepción de emergencia, donde de manera simple aparece la forma de tomar las PAE (pastillas de anticoncepción de emergencia) y un esperanzador mensaje que señala: "Mujeres y hombres tienen el derecho a conocer, acceder y usar métodos que prevengan un embarazo no deseado". Mi sorpresa es grande cuando entro al SERNAM, y no hallo ni una sola instrucción o consejo respecto al tema, una que otra noticia muy poco actualizada sobre el día de la mujer... pero oportunidades para un debate, cero.

Por lo tanto, como habeís visto, me declaro absolutamente en contra de toda la maldita tramitación para proteger nuestros intereses y derechos como mujer. Pero, hay otros casos, que me dan un poco de risa, un poco de coraje e impotencia también. Entiendo a las mujeres Católicas devotas, entiendo a las consevadoras, pero no entiendo qué tienen en contra de una pastilla que se toma/compra con libre albedrío, que no está en el comercio con el objeto de obligación para la ingesta de mis congéneres, sino que como una opción, el que quiere la toma o la deja. No se puede negar a nadie la oportunidad de adquirir algo que a sólo un grupo de personas no les guste o no les parezca moral... en ese caso, que elimien los sex shop, los café con piernas, las discos, las cervezas, los cigarros, los moteles, la lencería sexy y las minifaldas

Y Hablando de mentes cerradas, lean por favor, el pensamiento MEDIEVAL de una mujer AQUÍ (qué doloroso que algunas piensen así)

Sus palabras son realmente desconsideradas y absurdas:

"...
Y aún más deberían también rechazar que en sus consultorios se reparta el dispositivo intrauterino (DIU o “T” de cobre), los preservativos y la pastillas anticonceptivas o anovulatorios. Incluso la masturbación debería multarse en las municipalidades, puesto que también es un desperdicio de espermios que podrían servir para la fecundación."

"Además ¿Qué importa que las mujeres de estratos más bajos que son violadas queden embarazadas? Luego de los 9 meses de embarazo dan al hijo en adopción y problema resuelto"




Claro... así de simple, te violaron, te aguantai nueve meses un hijo no deseado, lo pares y chao!

IDIOTA ¬¬


Así progresa Chile! Así nos jactamos de las "vías" de desarrollo...










Fuentes:
Periodismo UCHILE
PANICO
Anticoncepción de emergencia
PAULA


martes, marzo 11, 2008

Ahorra Ahora

OH! Recordados amigos, lectores anónimos, conocidos y sapoleos:

He vuelto, después de mis trabajadas vaciones y un par de días de clases de adáptate cabrita... para hablar del tema más repetido del los últimos tiempos. Onda que el que dice que está en la "onda" -valga la redundancia, como todo el tema- es un pagano redimido que va derechito al cielo por ser tan bueno con él. ¿ah?

El CALENTAMIENTO...global. Pero antes de que uds. digan: "ahhh! se trilló con el tema" , "cuentate una nueva" o para los que me conocen más: "¿no te bastó con el dossier?" les quiero pedir que vean , aunque sea por encimita estas líneas, pero rápido miren que están consumiendo energía del compu.

Resulta queridos guapos, que desde que empecé a trabajar en verano, me dio la locura moderada de no contaminar. Los factores que incidieron en mi desición fueron demasiado simples:

Primero, el spot de la radio fm ok, donde, con una música de fondo que acelera a cualquiera y que después de cierto tiempo la extrañas, un tipo muy animoso (¿acaso en esa radio son todos felices?) nos da "tips" para colaborar al descenso del calentamiento global, y ahí me decidí unir al "i'll kill you CO". (entiéndase CO como la abreviatura de monóxido de carbono... algo que haya aprendido en la clase de química del colegio...) Resulta que los consejos son del tipo: camina más... no uses el auto, un litro de bencina produce 1 tonelada de CO... planta un árbol, un árbol absorve 1 tonelada de CO al año... y después decía: ATINA! y ayuda a frenar la destrucción del planeta. Debo confesar que esa frase me ponía los pelos de punta mientras vendía, barría o buscaba un par de zapatillas.

¿Se dan cuenta lo que significa llegar al extremo de que en los medios se hable de DESTRUCCIÓN PLANETARIA? ¡Dios mío! si nisiquiera los marcianos van a destruirnos porque nosotros ya habremos acabado con todo...y era mi sueño ver una navecita en mi patio (como si cupiera) y bajar a E.T para decirme que viene a raptarme. La dura, yo me iba con él, a sapear el espacio y ser leyenda como la perra LAIKA, pero ahora sería LALA...

Y así... pero sentía que faltaba algo...un must, un plus, un... anuncio por la TV? Ahí fui viendo aparecer paulatinamente mensajes en MTV, que a pesar de la basura entretenida que muestra (placer culpable) se preocupan por el planeta, aunque en FIST OF ZEN los tipos se hagan tira ojos, fosas nasales, ingles y nervios. El punto es que salía "DIOS" personificado en un tipejo flaco, con un mostacho, terno blanco (se veía bien eso así) y lo que me mató: su cinturón... pero hablando en serio, este tipo mostraba lo que iba a pasar y daba cada vez una idea para ayudar a frenar... LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA.

Lamentablemente no me conmovía para nada cuando aparecía Enrique Iglesias o Luismi hablando del calentamiento global, aunque sí son los más indicados para hablar de ello... (aplique doble sentido ud.) pero no, eso no funciona conmigo... sin embargo valoro que las cadenas agoten recursos mostrando a "tu artista favorito" preocupado por el globo calenturiento.

Lo que me gustó y me agradó de sobremanera fue la campaña que en estas últimas semanas lazó el gobierno de Chile: Ahorra Ahora. Buenísimo. ¿Han visto el réclame de la tipa idiota que habla por celular y abre y cierra la puerta del refrigerador como si fuera la tapa de su estuco? Y después...¡chán! el refrigerador en su cabeza...ojalá se le hubiera caído encima eso sí. Ahí me paro y aplaudo. Pero buenísima la idea. Al igual que el UNIVERSITARIO (qué verguenza que nos pongan como ejemplo de personas descriteriadas con el medio ambiente) que estaba pegado viendo tele, y la mina del concurso dale que dale con : ¡llamen ahoraaa, llamennnn! pero el jetón no apaga la tele porque iba apurado, y el muy jil mientras está en la biblioteca de la U, tiene la caja con monos en la cabeza jajaja! Esque me encantan. Bravo para el Gobierno, sí, es raro que lo diga, pero al menos se muestra comprometido. (Vean los spots presionando AQUÍ)

Ahora bien, han habido campañas un poco más "HI" (léase "jai", pudiente, magnate, ricachón, cuico, etc.) como la de Las Condes, donde se ofreció que por un cierto ahorro, las familias recibirán nada más y nada menos que $200.000. Nada mal eh? Si es por eso, no estaría escribiendo ahora y estaría con velita estudiando economía. Pero así no más, hasta para el ahorro Chile tiene sus TREMENDAS DIFERENCIAS. No creo que a los habitantes de aquella comuna les duela sacar la camioneta, ir al Homecenter y compar un generador de energía para el hogar. Buena cosa de todas maneras, ahí el ahorro es "a todo cachete".

La que no anda ahorrando mucho, según el nunca bien ponderado LUN, (oye, es el único que venden en el bus) es la mismísima PRESI. Las Últimas Noticias, en un apartado muy muy pequeño, de la página 11, del diario de hoy 11 de marzo, titula: "Maritxu Sangroniz sonrojó a la Presidenta". Para quienes no saben, la periodista le mencionó, que según el diario La Tercera, la cuenta de luz de Michelle, da un promedio de $492.000 mensuales y que en agosto pasado, ésta ascendió a $790.000, a lo que la aludida respondió con cara de sorpresa "no, eso no es cierto"... yo sí le creo a La Tercera. Aunque digan que miente. Y las medidas de la gordis para frenar el calentamiento global, son éstas: "Bachelet dijo que no usaba el aire acondicionado, que se estaban cambiando las ampolletas y sus hijos desconectan el computador cuando no lo usan"...

¡GRANDÍSIMO MISERABLE APORTE PRESIDENTA!

Por mi parte, no puedo hacer mi reducción a todo cachete como en Las Condes y trato de no ser tan...ca...apretada como la presi en temas energéticos. Aquí van las medidas medias sicópatas - pero moderadas como señalé al principio- que constituyen el aporte de esta mortal estudiante.

1. Me pongo feliz cuando la cuenta de la luz baja. Al mes gastamos $13.000 y trato que esa cuota cada vez sea menos.
2. Mi madre tiene la costumbre de dejar la luz encendida de cada lugar donde va. Por lo tanto, las primeras veces teníamos terribles discusiones por el tema, ahora simplemente la persigo y apago la luz cuando ella abandona alguna habitación.
3. La eterna mala costumbre de mi casa: siempre alguien deja el televisor encendido y se pone a chatear. Al menos yo no puedo hacer las dos cosas a la vez... (y eso que las mujeres pueden) así que me paro y apago la caja con monos.
4. Camino, camino y camino. Siempre y cuando no vaya atrasada.
5. Ahora son INCAPAZ de botar un papel al suelo... juro que hace más de 3 meses que no lo hago. Ni uno solo. De hecho, me enerva que alguien lo haga. Suelo obligar a mis amigos a que recojan el papel que botan al suelo...¡cómo hacen eso en frente mío!
6. Tengo ampolleta de ahorro de energía en la cocina.
7. trato de no recibir bolsas cuando compro cosas pequeñas.
8. Uso cuadernos antiguos para ramos nuevos. Me ahorro dinero y derroche de hojas.
9. En mi casa se lava con agua fría y sólo en cargas separadas por negro/color/blanco.
10. Apago la pantalla del computador cada vez que me levanto de la silla.
11. No tengo aire acondicionado como la presi, pero en verano no enchufé el ventilador, me tiraba al suelito helado del piso de abajo de mi casa y punto.
12. No tengo auto, así que obligada a usar el transporte público tooodos los días. Y si me llego a comprar uno, obviamente tendrá sello verde ;)

En conclusión, los de menos recursos arruinamos menos el planeta. Y las mujeres ecológicas que sólo tienen el nombre, les recomiendo que usen las ECOALITAS, no las he usado, pero ¿qué se pierde?

Saludos y espero que en algo resulte beneficioso el trasnoche y las ganas, una vez más, de dármelas de comunicadora criolla. ¡Suerte en sus inicios de año!
y por favor, NO CONTAMINE.


Daniela Toro Jeria