miércoles, junio 20, 2007
Mujeres al volante
Al poner el título, noto que una vez más estoy escribiendo para las mujeres. Pero debo aclarar que sólo es coincidencia y no porque sea feminista ni nada parecido.
Sucede que ayer, mientras veía las noticias, me encuentro con "la nueva moda" de Santiago. Las nuevas víctimas frecuentes de los robos son las mujeres al volante. La última afectada fue una diseñadora idustrial que fue atacada con una piedra que un inescrupuloso lanzó al vidrio del copiloto (por suerte vacío), pero que al seguir su trayectoria impactó a la joven haciéndole perder seis piezas dentales, dajándola gravemente herida en el rostro y sobre todo en la boca. Lo peor del caso, es que los ladrones nisiquiera tienen asco en cometer estas atrocidades, pues luego del impacto, proceden a sacar la cartera que las mujeres frecuentemente dejan en el asiento de al lado.
Lo que más me impresionó, y que también comprobé empíricamente con el casi asalto que sufrí la semana pasada, es que nadie se acercó a ayudarla, lo que es peor, la gente la insultaba y retaba porque estaba haciendo "taco" y no dejaba pasar a los autos de atrás.
Y no es la primera vez que algo así sucede. Hace un par de años, una mujer fue atacada con un piedrazo, lo cual derivó en su pérdida de salud mental y física, vale decir, hoy en día ella está en estado vegetal y no puede valerse por sí sola.
Sólo una de las afectadas ha recibido indemnización por parte de la concesionaria de la carretera, pero nadie, absolutamente nadie les devolverá la dignidad y la confianza de volver a conducir un automóvil.
Con esto pienso: no sólo llevamos encima la lacra de "manejar mal" sino que además, nos condenan a un piedrazo y robo.
¿quién responde por estos actos maquiavélicos? NADIE.
¿quién sana las heridas físicas, sociales y mentales de éstas mujeres? NADIE.
¿acaso alguien está libre de ello? NO, NADIE.
Debo confesar que mientras veía la noticia, mis lágrimas saltaban de los ojos, pues sentía la misma impotencia que sintió el marido de la primera joven mencionada, al ver que nadie ayudó a su esposa. Lamentablemente es así: aquí nadie se mete con nadie, aquí cada uno verá cómo se las arregla.
Es cierto que el Transantiago, los pingüinos, los paros, la contaminación y todos los problemas estructurales del sistema tienen a la gente más alterada y estresada que de costumbre. Pero eso no quiere decir que no hay tiempo para ponerse en el lugar del otro y pensar, sólo por un momento que a ud. tampoco le gustaría que le sucediera una atrocidad así.
¿qué haría ud.?
DANIELA TORO JERIA.
RCTV: ¿coartar la libertad de expresión o simple desición legal?
SOY PERIODISTA Y APOYO EL CIERRE DE RCTV EN VENEZUELA
Nos preguntamos, ¿es legítimo que un medio de comunicación, a través de una concesión pública, llame a derrocar un gobierno democrático? ¿Un gobierno democrático puede cerrar un canal golpista?
Pienso que gran parte de lo que se ha señalado en Chile respecto del cierre de RCTV no se ajusta a la realidad, por eso mismo, voy a defender una postura que me parece minoritaria en nuestro país, y, de seguro, aun más minoritaria entre el gremio periodístico: apoyo el difundido “cierre” del canal RCTV de Venezuela. Y dado que me atrevo a afirmar la falsedad de lo difundido por los medios, me gustaría comenzar con la primera de esas falsedades. En general, los medios y las diferentes voceros han argumentado sobre la base de una dicotomía falsa, a saber: el cierre o no cierre de RCTV, en torno a lo cual se ha tomado postura.
Pero la real dicotomía a la que se vio enfrentada RCTV fue otra: la renovación o no renovación de la concesión para transmitir por señal abierta. Esta decisión está amparada y regulada, al igual que en muchísimos países, por el ordenamiento jurídico venezolano (desde antes de Chávez), por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y también por el artículo 156 de la Constitución. De hecho, la no renovación de la concesión a RCTV fue, en primera instancia, decretada por el gobierno, y en segunda y final instancia, ratificada por el Poder Judicial venezolano. Es decir, más allá que a uno le guste o no la medida, está fuera de toda duda de que se trata de una decisión constitucional y legal de un país democrático.
Una decisión, por lo demás, bastante generosa, de acuerdo a la resolución del 16 de noviembre de 1973 del Ministerio de Agricultura de Venezuela, “las instalaciones que requiera construir RCTV en el terreno, las torres y construcciones que se instalen a expensas de RCTV, se entenderán propiedad exclusiva del Estado”, no obstante ello, el Gobierno está negociando con el canal una suerte de indemnización.
En segundo lugar, no hay cierre de transmisiones, otra falsedad. Sí hubo cierres (en el sentido real de la palabra) de RCTV en 3 ocasiones en gobiernos anteriores a Chávez, hablamos de los gobiernos corruptos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera que nadie de la elite criticaba. Ahora, sin embargo, lo que se vio afectado es la transmisión a través de la señal abierta del espacio radioeléctrico, pero RCTV puede seguir transmitiendo vía satélite, cable y radio. Lo dicho hasta aquí permite afirmar que en el sentido estricto y considerando el hecho en sí mismo, no estamos ni ante un cierre de un canal, ni ante un atentado contra la libertad de expresión. Se trata de una decisión legal, en el marco de las reglas del juego que ese país democrático se ha dado.
En Chile sí se han cerrado medios de comunicación en democracia: APSI, Análisis, Cauce, La Época, Rocinante, Plan B…., las reglas del juego que operaron (no exclusiva, pero sí esencialmente) fueron las del mercado. Por lo mismo, la argumentación purista dada hasta aquí puede resultar insatisfactoria, ya que más allá de lo legal está lo legítimo y más allá (o detrás) de las reglas jurídicas, la política. Y los medios, como sabemos, son un actor político e inciden, a menudo, en lo que se considera (i)legítimo.
Con esta mirada más política, entonces, partamos ahora por señalar que, al igual que en gran parte de América Latina, en Venezuela el discurso público está privatizado. El 78% de las estaciones de TV en VHF son utilizados por el sector privado, en la banda UHF, en tanto, el 82 % es operado por privados. Con la prensa escrita pasa otro tanto. Es decir, el 80% de la producción y circulación de los mensajes mediales de Venezuela lo producen corporaciones. Y ese amplio flujo comunicacional es claramente adverso al gobierno de Chávez, a pesar de lo cual su propuesta revolucionaria ha salido triunfante de todas y cada una de las elecciones desde 1998 (lo que, dicho sea de paso, abre una serie de interrogantes acerca del efecto de los medios sobre las audiencias). Y en ese plano de la lucha ideológica, RCTV ha destacado por su beligerancia.
Este canal, a través de las ondas públicas cedidas por el Estado, hizo repetidos llamados a derrocar el Gobierno democrático de Hugo Chávez, apoyó incondicionalmente al Gobierno golpista de Pedro Carmona, dirigente empresarial, que en 2002 derrocó a Chávez por dos días y una de cuyas primeras medidas fue la clausura inmediata de los medios afines al gobierno bolivariano (valga recordar que Pedro el Breve sólo fue reconocido por los Gobierno de España, EE.UU. y Chile). RCTV se negó a transmitir que el golpe estaba fracasando y que millones de venezolanos en las calles pedían la vuelta de su presidente constitucional. Y ahora, antes del fin de la concesión, hizo llamados a magnicidio.
Nos preguntamos, ¿es legítimo que un medio de comunicación, a través de una concesión pública, llame a derrocar un gobierno democrático? ¿Un gobierno democrático puede cerrar un canal golpista? Tal vez sea más fácil responder estas interrogantes aproximándonos a través de otra: ¿puede un gobierno cerrar un canal que sistemáticamente promueva la pedofilia? Si la pedofilia es un tremendo crimen contra el infante, los golpes de Estado son un tremendo crimen de lesa humanidad, y en América Latina bien lo sabemos. El asunto es que respecto del valor de la infancia y del antivalor de la pedofilia hay en general en Chile mayor consenso que respecto del valor de la democracia.
Dr.Pedro Santander Molina
Periodista
Director Postgrado en Comunicación Pontificia UCV
sábado, junio 02, 2007
MUJER!
En Mi Opinión:
No sabía cómo decir esto hasta que vi un comentario de Jaime Coloma en terra. Contrariamente a lo que pensarán, es primera vez que entro a su comentario de espectáculos y nisiquiera lo hice por el "tema" (adivinan?...Bolocco's sisters) Sino por la curiosidad que me entra cada vez que me topo con una columna de opinión. Pero hay de todo; si farándula parece ridículo, esperen saber esto: Hay otro blog de Pilar Sordo en "zona mujer" de Terra, y me encuentro con que el ciber espacio que utiliza es para hablar de temas tan irrelevantes como qué significa "te quiero", "te adoro" y "te amo"... ¡por favor! como si los humanos no supiéramos cuándo utilizar estas palabras - sean verdad o mentira- o como si las mujeres necesitaramos lecciones extraídas del diccionario del amor y lo que es peor, como que no nos importaran temas relevantes y pasaramos las 24 horas del día pensando en hombres... claro, ya sé, es "zona mujer", no lo olvido, pero eso no quiere decir que no se pueda hablar de actualidad, mujeres emprendedoras, buenos libros, etc. Y lo peor es que cientos de féminas contestan la columna como si fuera lo mejor que ha escrito esta señora que nisiquiera sé si es periodista, porque para escrbir así, un texto que si leen de darán cuenta que a penas tiene estructura formal de columna texto, no porque sea columna de opinión se van a lanzas las palabras como por propulsor de estupideces.
Un poco más de altura de miras por favor, mujeres...evolucionemos, pensemos más allá de las barreras sexuales. Lamento no poder ejemplificar con la Presidenta, pero a la que sueña con serlo en algún futuro para nada cercano, la mejor de las suertes, y el deseo que tenga un C.I.mayor a la media. No quiero terminar como las lectoras de palabritas lindas, escritas por quien sabe quién...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)