sábado, abril 19, 2008

¡Qué pasa papá!

Señoras y señores, no puedo apartar mi lado de interés farandulero que todos los chilenos llevamos dentro, pasando por curas, políticos, instructores y -personas más honestas como- los panelistas de programas de tal corte. Debo aclarar, por cierto, que esta entrada será ultramente subjetiva, tal vez no tan alejado de lo que es el blog.

Pero basta de rodeos. Quiero hablarles del "nuevo galán de chile" (como lo han calificado los medios), del "romántico empedernido", del "romeo sin julieta", del "Quijote sin Dulcinea" o si lo quieren en términos más claros de Edmundo Varas (sin Carolina Bastías).

Me pasa algo raro con este tipo, y no, no es que suspire cada vez que lo vea, ni me tire el pelo, ni deba tomar agua cuando desfila por los estudios de Vértigo o Gigantes con Vivi. Solamente me he dedicado a analizar algunas cosas que este caballero tiene y a formular una teoría propia respecto al nuevo hombre romántico del momento.

Pensemos un poco: ¿hace cuánto tiempo no era fenómeno un hombre romántico? que yo sepa, hace muchísimo. Descartemos por supuesto a los cantantes de balada pop, pues brotan a cada instante y hay para regodiarse. Me refiero a un hombre romántico en esencia como lo es Edmundo. Lo que me perturba es que hayamos llegado al punto de encontrar un fenómeno a un hombre romántico y galán, cuando esa debiera ser el arma histórica de los hombres para conquistar a una mujer. Osea desde los incios de los tiempos pasa, si no, recuerden a Adán cuando le pasó la manzanita a Eva como signo de su amor y le cerró el ojito... en realidad nos cagó a todos los seres humanos restantes, pero eso es cuento aparte.

La cosa es que creo que los hombres podrían pegarse la "cachá" (con tilde por favor) que las mujeres en cierta forma estamos algo cansadas de ser las "superwoman" y dárnoslas de independientes, de mentir diciendo que no nos gustan los chocolates y las rosas, si en realidad, igual babeamos cuando se acerca el galán de teleserie mexicana, aunque sea un momento.

Por eso, es inevitable poner como ejemplo a Edmundo, si tiene todo lo que una mujer apartada del mundo romaticón puede querer: te canta (o lo intenta), te dice cosas al oído, te abraza, te acaricia, cierra el ojo y más encima, le brillan. Es uno de esos hombres perdidos, de esos que ya no se ven más que en las películas o en las novelas románticas, o quizá uno de los que no teme demostrar lo que siente, el que no duda en tirar frases cursis al aire como "el amor es como una cajita de cristal", "yo guardo todo en mi corazón" o "eres el amor de mi vida... el destino lo sabía... lalala". Puede que incluso, su método sirva para aquellos hombres que se consideran poco agraciados y se quejan cuando en realidad no mueven un dedo. Oye, si las mujeres no somos (tan) superficiales... ¿o los hombres no lo son acaso?

Ahora bien, debo reconocer que a pesar de todas estas cualidades que valoro, Edmundo me da un poco de pena. Sí, tal cual. Es que de verdad, es un tipo que salió de un dating show, y lo tiraron al mundo de la televisión, donde, sin un asesoramiento bueno, se irá directo al hoyo. Primero que todo, no sabe responder a lo que le preguntan tirando frases abiertas y generales que jamás contestan la pregunta que le hacen. Ejemplo:
Vivi: Edmundo, ¿te proyectas con Cari?
Ed: Bueno... yo creo que... uno atesora los recuerdos bonitos en su corazón... y yo creo que... hay que darle tiempo al tiempo en verdad, porque yo creo que... el amor es algo que hay que cuidar y cultivar y yo creo que... me quedo con el cariño de la gente.

O está muy bien asesorado, o simplemente no sabe contestar. Y luego le pasan la guitarra para que intente cantar, lo hacen decir "¡qué pasa papá!" (hasta tiene un reggeaton la fracesita) y le regalan una beca para que estudie Kinesiología, a lo más "Teletón", en serio, me dio pena. Por ahí no me está gustando la cosa. Es cierto que proviene de una familia de clase media o media baja, tal como muchos de nosotros, pero tampoco es un discapacitado. El cabro tiene sueños, tiene metas, y la televisión lo está acostumbrando a recibir dinero por hablar sus experiencias con Cari y no descansarán hasta saber si le dió algo más que un beso, o si habla con ella por celular todas las noches. Después de eso, adiós, que la suerte te acompañe.

En resumidas cuentas, Edmundo es el fenómeno del momento, pero no por los pelambres, no por su facha, no por su bla blá, sino que por algo tan noble que hace mucho tiempo no se valoraba en la televisión: la humildad y el romanticismo. En el fondo, es un hombre que se la jugó. Si esas virtudes a muchos les parecen una tontera, que pena. Porque ahí si que no hay esperanza para encontrar príncipes azules y sólo nos queda esperar que el macho chileno siga siendo ese espécimen que se tira eruptos sonoros y se come a las minas en volá de carrete.

¡Que pasa papá!

Petitorio

¿Qué pedimos los estudiantes de la PUCV?, sépalo aquí.

Agredecimientos a Informática

jueves, abril 17, 2008

Débiles mentales?

No entiendo cómo la prensa, es capaz de llamarnos débiles mentales, en pos del sensacionalismo. No entiendo cómo los medios de comunicación son tan mentirosos y nos dejan mal parados mientras nuestras demandas les dan páginas de diarios ahora que se acabó Amor Ciego. No entiendo por qué no cierran la carrera, para que por fin los periodistas puedan, y podamos decir algún día la verdad de los hechos, sin tener el miedo constante de tener que vendernos y publicar mentiras para ganar una mierda de sueldo.

Me alegra y enorgullece formar parte de una escuela de periodismo que sí está comprometida con la realidad y que se da cuenta de las blasfemias de la prensa y los medios de comunicación en general. No queremos eso. No queremos tener que ir a reportear, mientras los jefes, dueños y editores generales se llenan de dinero los bolsillos extrayendo sólo el 40% de los hechos captados in situ, y agregando un 60% de mentiras.

Comparta el sentimiento de UNA PRENSA DIFERENTE, junto a mis compañeros de carrera.

jueves, abril 10, 2008

Un Andrés Bello para las chilenas y chilenos


Tengo sentimiento encontrados con el anuncio que el miércoles 9 de abril hizo la presidenta. El famoso bono de 20 mil pesos que debiera ser entregado a fines del mes de mayo, se transforma en un arma de doble filo, en una necesidad y en una crítica.

Para informarnos un poco, el bono tiene la misión de palear en cierta forma las alzas que han sufrido los productos de primera necesidad, debido a la inflación por la que nuestro país atraviesa, sumado a las fuertes heladas del invierno pasado, que ha derivado en que este año, cada hortaliza suba de precio por turnos. Así las papas, lechuga, tomates, paltas y limones han sido los más destacados, tomando en cuenta que estos productos pertenecen a la canasta de alimentos hortofrutícolas de primera necesidad.

Este dinero será entregado a 1 millón 400 mil personas, que reciben un sueldo menor a $250.000 bruto. Lo que para el Estado implica una inversión de 62 millones de dólares (28.320 millones de pesos).

Sin embargo, y como futura receptora de dicho beneficio, puedo opinar respecto al uso que se le dará, porque sí me han hecho falta 20 billetes verdes, porque a veces sí faltan cosas en mi casa. Me llama la atención que en los matinales ("Juntos" y "Mucho Gusto") los animadores (Luis Jara y José Miguel Viñuela) comenten sobre el bono, y al momento de dar ejemplos de lo bueno que sería recibirlo, se quedan mudos. No tienen idea qué es la necesidad. Luis Jara hoy preguntó: ¿con 20 lucas me alcanza pa' 2 meses de pasajes en transantiago? y Viñuela, cuando intentó enumerar beneficios, dijo: eh eh eh... muchas cosas. Si quieren seguir la línea del matinal que comprende a la gente, lleven a una persona común y corriente y pregúntenle en qué va a usar la plata, por último que invente, cualquier cosa será más creíble que gente con dinero para narices nuevas y lipo.

En fin, no puedo negar lo bien que le viene al bolsillo del chileno al que realmente esas 20 lucas le significan. Es la plata para comprar la mitad de la mercadería que una familia de 3 personas necesitan al mes, es una mensualidad para un colegio particular-subvencionado o subvencionado, es una ida a la feria, una oportunidad para comprar limones, remedios, implementos para el invierno, un tubo de gas ($18.000), etc.

El problema viene a continuación: ¿realmente todas las familias beneficiadas utilizarán dicho monto para solucionar algun apuro económico o comprar los productos en los que el Gobierno está pensado? ¿sabrá la gente cómo sacarle el jugo a los dos azules? No lo sé. Y no es que le cuide el bolsillo al gobierno, no es que no sepa que en Chile tanto la caja chica como la grande tienen dinero de sobra para "darse vuelta", pero creo que esto no soluciona el problema de fondo: La inflación seguirá, la píldora del día después está siendo erradicada, por lo que eventualmente aumentará la natalidad en familias de escasos recursos, las heladas de este invierno ya se perciben en las mañanas y tardes otoñales, la sequía, la electricidad, el transantiago, la drogadicción y mil dramas más al que nos vemos enfrentados todos los días. No se puede salir si un solo peso a la calle y tampoco con muchos, porque te los roban. Bonito.

¿Por qué mejor no se reduce el precio del pasaje y esas veinte lucas las destinan al sueldo de los choferes de la locomoción colectiva -como lo pidieron- para que transen con las tarifas? ¿por qué mejor no se entregó GRATIS la TNE si ésta es un bodrio de pase, considerando que ahora se cobrará el 50% del pasaje completo, no sirve los fines de semana y su vida últil es hasta el 25 de diciembre? Sólo falta que su horario de efectividad sea de 8 am a 6pm. ¿Por qué no entregan ese dinero en forma de subsidio para que los agricultores tengan insumos para mantener las hortalizas en buen estado y tomen medidas para este invierno y así se comprometan a bajar los precios?, ¿por qué no suben los sueldos de los médicos de la salud pública para que nos atiendan con una sonrisa y no con cara de odio?, ¿por qué no implementan hospitales y evitan que la gente tenga sus partos en baños?, ¿por qué no le pagan cursos técnicos a la gente probre para que se independize y no dependa de la caridad a la que tanto el gobierno como la sociedad nos/los ha mal acostumbrado?, ¿por qué gastaron más de lo necesario en "enchular" máquinas para un sistema de transportes - "nuevo y mejorado"- fracasado? , ¿por qué el Gobierno cree que el invierno dura sólo un mes?, ¿por qué no se piensa en forma sistemática?, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?.

Dudas, ideas, un intento de pensar más allá del conformismo y del tapaboca. Seguiré pensando que las falencias del Gobierno de turno, no se saldan con veinte lucas. Vienen bien, pero qué rico sería que llegara el momento de decir: No gracias, mi trabajo me permite saldar todas las necesidades de mi familia. Por mientras, "estamos trabajando para ello" (Michelle Bachelet)

¿En qué gastaría ud. el dinero?, ¿por qué? (y de pasada opine, no sea escueto)