jueves, abril 17, 2008

Débiles mentales?

No entiendo cómo la prensa, es capaz de llamarnos débiles mentales, en pos del sensacionalismo. No entiendo cómo los medios de comunicación son tan mentirosos y nos dejan mal parados mientras nuestras demandas les dan páginas de diarios ahora que se acabó Amor Ciego. No entiendo por qué no cierran la carrera, para que por fin los periodistas puedan, y podamos decir algún día la verdad de los hechos, sin tener el miedo constante de tener que vendernos y publicar mentiras para ganar una mierda de sueldo.

Me alegra y enorgullece formar parte de una escuela de periodismo que sí está comprometida con la realidad y que se da cuenta de las blasfemias de la prensa y los medios de comunicación en general. No queremos eso. No queremos tener que ir a reportear, mientras los jefes, dueños y editores generales se llenan de dinero los bolsillos extrayendo sólo el 40% de los hechos captados in situ, y agregando un 60% de mentiras.

Comparta el sentimiento de UNA PRENSA DIFERENTE, junto a mis compañeros de carrera.

1 Opinólogos:

Lafaln dijo...

No tienes idea cuánta razón tienes. Llevo diez años trabajando en una empresa periodística (la más "grande"), como diseñador gráfico, y he sido testigo de lo que se menciona en la última reflexión del video. Generalmente los intereses comerciales son más importantes que el interés de informar de forma objetiva y pluralista. Inflemos la noticia, cabro, mira que con esto no vendemos –parece ser la arenga constante- Trátame con cariño a este señor, mira que es cliente nuestro, omite algunas cosas. Y etcéteras eternas.
Por tu edad, me imagino que estarás en segundo o tercer año. Te puedo decir algo: Muchas veces el idealismo muere cuando terminas de estudiar o cuando empiezas a trabajar. No voy a generalizar, pero la tendencia es esa.
Hace ocho años vi llegar al diario donde trabajo un puñado de periodistas idealistas; egresados y/o titulados de la Upla hablando de sus paros y protestas en contra del sistema. Arribaron a este puerto con chaleco y morral artesanal, llenos de esperanza por cambiar el periodismo, seguros de mantenerse en su idealismo. Pero ahora son burgueses vendidos al mismo sistema que otrora aborrecieron. Arribistas hasta decir basta, y su posición social es más importante que su profesión. No son todos así, de nueve, hay dos que siguen manteniendo su postura, y los respeto.
No quiero hacer una crítica moral ni de valores, sólo pedirte que mantengas tu ánimo pase lo que pase. Las lucas, los autos y las propiedades van y vienen y tú lo sabes; es el espíritu el que te sigue hasta la muerte.
Mantente en la fila de los inmortales. Harta fuerza.

lafaln