miércoles, mayo 28, 2008

Se me llueve la casa pero tengo tele

Hay cosas que me sorprenden de las personas que en esta época del año, hablan de su terrible situación y muestran los escombros de bienes que quedaronpor las lluvias. Basta con encender la televisión y ser un poco observador. No es raro que cada invierno nos topemos con escenas desgarradoras de las que no quisieramos ser protagonistas: casas a las que un alud las ha tomado por sorpresa a las 3 de la mañana, paredes hinchadas, anegamientos, destrozos y uno que otro juguete sepultado por el barro.

Este panorama nos puede parecer algo chocante, ya que muchos tenemos la posibilidad de dormir calientitos en nuestras camas secas y es probable que con una gotera en el techo nos desesperemos. Pero hay algo que tenemos en común con esas personas y no lo podemos evitar: el consumo de artefactos para “la buena vida”, aquellos que socialmente dan un mayor estatus, esos que son sinónimo de “modernidad”.

En dos oportunidades, viendo red Valparaíso en TVN, mientras las personas terminan de romper las paredes de sus hogares para demostrar que son de pésima calidad, o los restos de barro pegados por las casas que bailan bajo la lluvia en los cerros del puerto, nos presentan tamañana contradicción cuando el camarógrafo enfoca televisores de pantalla plana, DVD’s, equipos de música grandes y computadores.

Nadie dice que estas personas, de condición humilde, (muchas de ellas pertenecientes a los dos primeros quintiles) se priven de estos elementos que hoy por hoy se han hecho “necesarios” e indispensables para la vida. En el fondo, ellos no tienen la culpa de desear adquirirlos, porque los medios de comunicación,al mostrar el consumo del chileno medio, apuntan hacia estos artefactos que, sumados a los spot publicitarios se convierten el el ideal de muchas personas, es decir: el fin es obtenerlos aunque sea sacrificando otras cosas.

El tema es, que si ese dinero fue utilizado para abrir una tarjeta de crédito y pagar en “cómodas cuotas” el plasma o el DVD, ¿por qué no lo ocuparon en reparar sus hogares? (y me estoy refiriendo a mediagüas construidas o compradas por las mismas personas y no las basuras de casas que regala el gobierno) ¿por qué, si saben que sus viviendas se encuentran en terrenos que cada invierno se derrumban, no ocupan su dinero en arreglar los suelos de su metro cuadrado? o cambiar techos, poner aislantes, en fin, prepararse para el invierno. Una cosa es tratar de palear con bienes la “frustración social” que produce el verlos a estos mismos como inalcanzables, pero otra muy distinta es darse cuenta de su realidad y hacer caso omiso al sentido innato de protección y supervivencia, sobre todo en condiciones climáticas adversas, donde el ser humano se convierte en un ser tan inferior como el resto de los que pueblan la tierra.

Con esto no me queda más que pensar que la ridícula y nacional disculpa: “dejo todo para última hora, como buen chileno” es un MAL de los que muchos se aprovechan. No se trata de tener el corazón duro, pero cuando el otro no tiene clara las prioridades en la vida, no tenemos por qué entregarles una tabla con ellas. A quienes se les inundan las casas, sólo les queda agarrar su televisor pantalla plana e ir a enchufarlo a la del vecino, para toparse con noticias que muestren sus propias viviendas sepultadas bajo el descuido propio y la furia del invierno.

martes, mayo 20, 2008

Leave in peace



Asi que ya sabe, o se queda en Chile o se vira bien abrigao pa' Islandia.
Missshhh

Hoy 21 de mayo, sabremos de boca de la propia presi las razones de tan notable evaluación internacional (eeeh ya)
yo creo, sinceramente, que los preparativos son muchos y debemos esperar con ansias aquel momento, sobre todo el de desmantelamiento de valparaíso para evitar destrozos varios. De más que se demoran su rato en sacar todos los basureros de las calles, los teléfonos públicos y las bancas. Podrían sacar además las estatuas de las plazas, las áreas verdes, las señaléticas, los semáforos y postes. Así se evitan un gasto importante en reposición de elementos de propiedad pública. Y así siguen mal acostumbrando a los pacíficos chilenos a No hacerse responsables por destrozos varios. Es que ahora entiendo, esto es tan hippie, es tan light... no a la mano dura, no a las multas por desorden en la vía pública, total, el gobierno se pone después con "bancas enchuladas", bolsas de nylon para la basura y sus minutos extra pal celular. Ahí está la cuestión.
Uno más uno son dos.

lunes, mayo 19, 2008

La prensa en el 2015

" Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos.
En el año 2015, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información, inimaginable anteriormente.
Todo el mundo contribuye de alguna forma participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico.
Sin embargo, la prensa tal como se conoce, ha dejado de existir... la fortuna del llamado "cuarto poder" ha decaído, las organizaciones periodísticas del siglo xx son cosa del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano..."







Presione aquí para verlo en mejor calidad

Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos.

Agradecimientos a Osvaldo Mena

sábado, mayo 17, 2008

FACEBOOK

Si! tenía que mencionarlo-aclararlo, porque claro, no faltará quien me trate de INCONSECUENTE sin saber razones de fondo.

Resumen: me hice un facebook para encontrar a una persona con suma urgencia que probablemente me llevaría a pasajes pasados y olvidados de mi existencia. De pura aburrida creo yo. De todas formas, eso no es lo importante. Ahora que estoy in situ, ahora que puedo opinar desde adentro, debo decir que MANTENGO TODOS LOS DICHOS DE LA ENTRADA ANTERIOR y que FB: ni un brillo!

Me aburrí a los 10 min de haberlo creado. Desactivé la cuenta porque no se como cresta se borra (si alguien sabe, que me diga)

Eso sería.

martes, mayo 06, 2008

¿Me estoy poniendo vieja? (o no me interesa Facebook...aún)

Pongo música y suena Please don't stop the music de Rihanna. Cuando escribo entradas que requieren un poco más de concentración que la habitual corriente de conciencia de live for words, necesito música en inglés. No le atino a escribir y escuchar a otro hablar con música de fondo en español.

Vamos a lo nuestro. Lo que sí causa revolución y desconcentra ahora es FACEBOOK (FB). Sobre todo ahora que está en español. No daré la lata de contar la historia de Facebook detalladamente, pues me imagino que muchos asiduos visitantes de aquella plataforma están informados de ello. Por eso, resumiré: Mark Zuckenberg, estudiante de Harvard, dijo un día: ¿cómo hago que miles de personas se conecten entre sí para formar redes sociales a través de internet y de paso, llenarme los bolsillos de dinero? y voilá! nació el juguetito del que estamos hablando.

Sepan uds, queridos lectores, que hace un par de meses atrás, leí en un reportaje del diario El Mercurio, sobre la vida de este chiquillo millonario; pasa 2/3 del día frente al computador, vive solo y su pieza consta de una cama y un sillón comodísimo (así se veía en la foto) donde se sienta horas y horas con su notebook en el estómago como mesa, navegando en internet.

Lo interesante es que FB no es el primer invento para redes sociales. El primero fue Geocities, pero cuando Yahoo lo compró, no logró posicionarse ni mantenerse en los inconscientes colectivos. Posteriormente nacieron un sinfín de páginas creadas para el intercambio de datos. Entre las más actuales encontramos Fotolog, Flickr, MySpace y Blogger. Si bien cada una tiene su particularidad, no podemos negar que cumplen funciones similares. Tal vez por eso FB tiene tanto éxito, por todos los precedentes mencionados, y porque reúne casi todas las funciones anteriores en un solo lugar, y más.

A pesar de todo esto hay tres razones pirncipales por las que no me he creado un FB:

1. No le veo mayor utilidad. Muchas personas me han dicho: "yaaaa po hazte un Facebook" y cuando les pregunto ¿para qué? me dicen:
"porque te encontrai con amigos perdidos de la vida"... yo me pregunto, si eran mis AMIGOS, ¿por qué entonces están perdidos? ¿por qué buscarlos en una plataforma virtual?...
descartada.

"porque reúne todo en un solo lugar"... sí, es cierto, pero hay cosas que yo no quiero que se vean. En realidad la gracia para mí, de publicar ciertas cosas en internet, es no decirlo todo. Una suerte de gatekeeper personal. Por eso no tengo perfil en fotolog, ni la dirección de mi blog en él. Hay ciertas plataformas que responden a distintos tipos de usuarios, por lo que también se debe canalizar la info que se entrega. Mis blog lo conocen en su mayoría amigos y compañeros, pero no me gustaría que cualquier persona lo viera.

"porque tiene juegos y tests".... esta es sin duda, la razón más absurda que me han dado. Un amigo me visitó hace algunos días, y le pedí que me mostrara la famosa página (ya que como no estoy registrada, no la puedo ver) y los test me sorprendieron. Sí, son creativos, son entretenidos, pero algunos se han SICOSEADO con el tema, y ya se creen Arnold, super chileno, Cassandra, flaite, consumista o Condorito. Hay una cosa que me carga: la ortografía y redacción de las respuestas de dichos test. Sí, puede que sea cuática, pero la gente que en el fondo de su corazón sabe que no escribe bien se disculpa gracias a que es "una cuestión de internet no más", pero cosas como "ah" o "ha" en vez de la preposición, "no webis", o "haci" en vez de "así", son cosas que realmente logran perturbarme.

"porque yo tengo y te estás quedando fuera"... no me molestaré en refutar esto.
2. Porque le temo de sobremanera a la exposición de datos en internet. Como dije anteriormente, FB reúne todo, y a mi me gustan las cosas por separado. Por otra parte, ¿qué pasa si me encuentra una persona que yo no quiero que sepa de mi vida? ¿y por qué yo me tengo que enterar de los demás?. Sí, muchos dirán que algunos datos se pueden obviar, pero se han dado situaciones donde un Soldado Israelí fue llevado a prisión por publicar fotos de una base militar, o que por FB se ha seguido la pista de los más buscados de Dafur. Además, hay un socio comercial de la plataforma, relacionado con la CÍA, por lo tanto eso hizo deducir a muchos que ésta podría obtener información facilmente de los usuarios (de ahí el interés por invertir en Facebook) Así que ya sabe, si ud. es un criminal buscado, no se haga uno.

3. Porque temo hacerme adicta. Sí, suena como "hola, tengo problemas de adicciones" pero así es en cierta forma. No quiero otra. Puede que me guste la banalidad de "todo en un mismo lugar" o que me aburra. Pero aún no lo quiero saber. Menos ahora que se vienen dos semestres juntos. Eso a nadie le gusta. Lo que confirma mi tesis de que todo junto no siempre es bueno.


¿Y que otro estímulo mental tiene facebook? Díganlo no más. O defienda lo que cree bueno, capaz que me convenza.